En el mundo de los eventos sociales hay un elemento que ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo un símbolo de distinción y buen gusto: el whisky. Esta bebida espirituosa, con su rica historia y su sabor inconfundible, ha sido durante mucho tiempo un compañero inseparable en reuniones y celebraciones.
Desde cenas formales hasta citas íntimas, el whisky es la elección más frecuente. Su complejidad de sabores y aromas, que pueden variar desde el suave y ahumado hasta el picante y vigoroso, lo convierte en una opción versátil que puede adaptarse a cualquier ocasión.
El acto de servir whisky no solo implica ofrecer una bebida, sino también es una declaración de elegancia, un gesto de hospitalidad y una oportunidad para enriquecer la experiencia de los invitados.
El whisky ha sido tradicionalmente el trago preferido para eventos sociales y empresariales. Y si bien es un asunto de gustos, los que se ofrecen con mayor frecuencia son los blends de 12 años, entre los que se cuentan Chivas, Johnnie Walker Black Label, Buchanan’s y Old Parr. Excepcionalmente y si la formalidad de la reunión lo exige, se pueden ofrecer whiskys de mayor edad, como los 18 años que existen en el mercado.
Generalmente, la medida que se sirve en eventos sociales por cada trago es de 60 ml (2 onzas). Así, de una botella de 750 ml saldrán 12 a 14 tragos. Para calcular la cantidad de whisky que se debe programar para un evento determinado se debe calcular cuatro tragos por cada invitado. Entonces, para un evento de 60 personas se sugiere disponer de unas 18 o 20 botellas.
¿Qué whiskys se consiguen en Colombia?
En el mercado colombiano actualmente es posible conseguir diferentes tipos de whisky. Los más comunes son:
Whisky escocés: También llamado scotch, se puede encontrar en sus variedades single malt y blend. La primera se refiere al whisky que se elabora utilizando un solo destilado (malta), mientras que en la segunda intervienen dos o más destilados diferentes. Ejemplo de single malt es el Macallan o el Glenmorangie; y de blend los más destacados en el país son el Chivas, el Buchanan’s y el Johnnie Walker.
Whiskey: Es el elaborado en Irlanda, que también puede ser blend o single malt. Su representante más conocido en Colombia es el Jameson o el Tullamore Dew.
Tennessee whiskey: Es el whisky norteamericano elaborado específicamente en el estado de Tennessee. La marca más conocida es Jack Daniel’s.
Bourbon: Es el whisky norteamericano elaborado a partir de maíz. En nuestro país se consigue en marcas como Jim Beam o Maker’s Mark.
Existen otros tipos de whisky, como el canadiense o el japonés, pero no son muy frecuentes en el mercado nacional.
10 datos curiosos sobre el whisky
- El término «whisky» proviene de la palabra gaélica «uisge beatha», que significa «agua de vida». Esta palabra fue anglificada a «usquebaugh» y luego abreviada a «whisky».
- La diferencia en la ortografía, con «whisky» usado en Escocia y en la mayoría de los países del mundo, y «whiskey» utilizado en Irlanda y Estados Unidos, se remonta a diferencias históricas y regionales.
- El whisky escocés tiene dos variantes principales: el whisky de malta, hecho solo de cebada malteada, y el whisky de grano, hecho de cereales como maíz, trigo o cebada.
- El whisky se envejece en barricas de roble, y el tipo de roble y el tiempo de envejecimiento influyen en su sabor y aroma. Las barricas de bourbon, jerez y otros licores también se utilizan para darle al whisky diferentes matices de sabor.
- En 2018, se vendió una botella de whisky Macallan 1926 Fine & Rare por más de $1.5 millones de dólares en una subasta, estableciendo un récord mundial.
- La regla de los tres años: Para ser considerado whisky en muchos países, el licor debe ser envejecido en barricas de roble durante al menos tres años. Sin embargo, algunos whiskies de malta escoceses de alta calidad se envejecen durante décadas.
- Se cree que la botella de whisky más antigua del mundo, descubierta en Escocia, data del año 1494. Fue hallada en 2015 durante trabajos de construcción en una antigua destilería.
- Durante el proceso de maduración, una pequeña cantidad de whisky se pierde debido a la evaporación, a la que poéticamente se le dice la «parte de los ángeles».
- En 2011, una compañía japonesa envió whisky escocés y barriles de roble al espacio para estudiar cómo la ingravidez afecta el envejecimiento del whisky.
- El whisky irlandés es precursor del whisky escocés: Se cree que los monjes irlandeses llevaron el arte de destilar whisky a Escocia en el siglo VI d.C., lo que eventualmente dio lugar al desarrollo del whisky escocés.