Una de las razones por las que sus invitados recordarán su fiesta de matrimonio es la comida: si esta es realmente especial, la celebración será inolvidable. Por eso, detrás de los platos que se ofrecen hay meses de planeación y el trabajo de decenas de expertos en cocina y servicio.
En Pierre Catering sumamos más de 70 años de experiencia en la atención de todo tipo de eventos, incluyendo por supuesto matrimonios. Con este conocimiento acumulado asesoramos a los novios y a sus familias para que su celebración sea inolvidable, y estos son algunos de los consejos que les compartimos.
1. La planeación es fundamental
Tomar decisiones a tiempo es uno de los puntos más importantes para el éxito final de un evento. Lo primero es hacer la cotización con tiempo suficiente para poder prestar un servicio adecuado: para un matrimonio lo ideal es iniciar el proceso con mínimo tres meses de anticipación.
Todo comienza con el diálogo con los anfitriones –los novios y sus padres–, para entender sus gustos y deseos. Luego, nuestro equipo de cocina se encarga de elegir, crear y organizar las recetas que más se acomoden, usando sus conocimientos y creatividad, y teniendo en cuenta la cantidad de invitados, las particularidades del evento y los requerimientos de los anfitriones.
Entonces, hacemos una prueba de menú con los anfitriones para escuchar sus recomendaciones, con las que desarrollamos la propuesta definitiva, ajustamos los últimos detalles y nos preparamos para el servicio. Tengo que confesar que la etapa de diseño del menú es la parte que más disfrutamos en el servicio de Pierre Catering.
Una pregunta frecuente en esta etapa es cómo se manejan las dietas especiales en eventos. Por ejemplo, desde la planeación del menú se suelen contemplar opciones para quienes no comen carne; y en el caso de las restricciones alimentarias, como alergias o intolerancias, se recomienda que los anfitriones consulten a sus invitados para programar con anticipación los platos que estén fuera del menú.
2. Todo listo para la puesta en escena
El respeto por los alimentos es un mandato en la cocina de Pierre Catering, porque sabemos las emociones que generan los alimentos bien preparados: un lomo de res de centro rosado y jugoso, unos espárragos en su punto ideal, un hojaldre crocante, un pescado cocido a la perfección… La buena cocina nos emociona, y todo comienza con la reverencia al ingrediente.
Nuestro equipo de cocina es experto en la preparación de alimentos en grandes cantidades, sin que esto signifique que se pierda el detalle, sino todo lo contrario. Antes del día del matrimonio en nuestras cocinas preparamos lo que podemos anticipar: salsas, estofados, sopas… Alistamos el “mise en place”, es decir, se pican vegetales, se adoban carnes, se alistan ingredientes. Luego, empacamos todo cumpliendo estrictas normas de salubridad y transportamos alimentos, equipos y personal hasta el lugar del evento.
Los pasos son así: generalmente, luego de finalizada la ceremonia se prepara una recepción en el ingreso de los invitados al lugar de la celebración, ofreciéndoles pasabocas o pequeños platos. Luego, tras el brindis procedemos al servicio principal, que puede ser con estaciones, tipo bufet o con plato servido, como veremos ahora. Cuando se acerca la hora de finalizar la fiesta es común ofrecer algunos platos reconstituyentes.
Los invitados a su evento deben vivir una experiencia impecable, sin retrasos ni complicaciones. Para conseguirlo, los meseros son actores indispensables. Recuerde que lo habitual es que por cada 10 invitados se requiere un mesero.
Las tendencias a la mesa
Mientras que hace unos años la norma en el servicio de comidas era o bien plato servido a la mesa o bufé, actualmente es más flexible el protocolo. Por ejemplo, las estaciones están de moda, pues permiten una dinámica en la que el invitado puede acercarse, tomar su decisión y probar entre varias opciones. En la planeación de estaciones nuestro equipo de cocina pone toda su creatividad: de pastas, de tacos, de charcutería, de ceviches, de ensaladas y vegetales, de fritos, de paellas… La lista de opciones es enorme.
Otra tendencia creciente es servir platos al centro de la mesa, en especial las entradas, para que los comensales interactúen con la comida, terminen los platos a su gusto y se sirvan cuanto deseen.
Algo que he notado es que en los últimos años la cocina colombiana ha ganado terreno en los menús de matrimonios, mientras que anteriormente la norma era la cocina clásica francesa. La gastronomía de nuestro país es extensa y llena de platos que se pueden ofrecer en matrimonios: fritos del Caribe, empanadas, arepas, ceviches, carnes, mariscos, pescados… Incluso sopas como caldos y sancochos para recuperar fuerzas al final.
Bebidas: más que un brindis
El whisky ha sido tradicionalmente el trago preferido para eventos sociales. Y si bien es un asunto de gustos, los que se ofrecen con mayor frecuencia en matrimonios son los 12 años, entre los que se cuentan Chivas, Johnnie Walker Black Label, Buchanan’s y Old Parr. Excepcionalmente y si la formalidad de la reunión lo exige, se pueden ofrecer whiskys de mayor edad, como los 18 años que existen en el mercado.
Es importante ofrecer al menos una segunda opción de licores. Además de whisky, el vodka y la ginebra suelen ser los elegidos con más frecuencia. En cocteles, hoy vivimos un retorno de los grandes clásicos, como mojito, paloma, negroni o moscow mule.
Para calcular la cantidad de bebidas que va a ofrecer, tenga en cuenta esta medida: una botella de vino o champaña alcanza para seis copas y de una botella de licor (whisky, ginebra…) se obtienen 14-15 tragos.
El brindis en un matrimonio tradicionalmente viene acompañado de burbujas, ya sea de champaña (Francia), cava (España), prosecco (Italia) o vino espumante (Cono Sur). La elección es un asunto exclusivamente de presupuesto: la champaña es la más costosa de la lista, mientras que las demás pueden ser opciones de gran calidad por un menor valor.
Un final muy feliz
Nada nos hace sentir más orgullo que cuando llega el momento del brindis y todos los invitados levantan sus copas para festejar. Detrás de esto siempre está el trabajo de Pierre Catering en la trasescena para garantizar que la atención de alimentos sea impecable. Nos distingue nuestro profesionalismo, nuestra creatividad y la pasión que entregamos en cada matrimonio que realizamos.