Hace unos años, en Bogotá tradicionalmente se ofrecía en los eventos sociales whisky escocés y vino chileno que, aparte de ser las bebidas de mayor estatus para la época, eran las que se podían encontrar en el mercado local.
Con el tiempo las modas cambian y así mismo los gustos de las personas a la hora de organizar sus eventos. De pronto, el gin & tonic se convirtió en tendencia mundial y no tardó mucho en llegar a los eventos sociales locales. Hoy, muy raramente atendemos un matrimonio en Pierre Catering sin que los anfitriones nos pidan ofrecer gin & tonic a sus invitados. Entonces, hablemos un poco sobre este refrescante coctel.
¿Cuál es la historia del gin & tonic?
Empecemos por su historia, que es más larga de lo que se podría pensar: fue la compañía J. Schweppe & Co, de Londres, la que agregó por primera vez quinina a su agua gasificada de naranja, creando la tónica, inicialmente pensada como cura para el paludismo. Los soldados británicos emplazados en la India, que usaban este brebaje, empezaron a combinarlo con ginebra para mejorar su sabor… y así nació el gin & tonic.
¿Cuál es la receta clásica del gin & tonic?
La receta clásica indica llenar un vaso alto con hielo, verter una parte de ginebra del tipo London Dry –como la Gordon’s– y dos partes de tónica, y aromatizar el borde con un tirabuzón de piel de limón amarillo, que luego se arroja adentro. Los conocedores y amantes de este emblemático coctel se suelen atener a su fórmula tradicional.
¿Qué tipos de ginebras existen?
Ahora hablemos de sus variaciones. Con la aparición de una enorme cantidad de diferentes marcas de ginebra –y de tónica– se puso de moda este trago en el mundo. Así, empezaron a aparecer ginebras de diferentes tipos: unas más aromáticas y florales (tipo Hendrick’s), otras más herbales o botánicas (como Nordés o Blue Ribbon), otras de notas cítricas (Tanqueray London Dry o Bombay Sapphire), las hay especiadas (Bulldog o Citadelle) o con el acento en el inconfundible enebro (como London Nº1 o Beefeater).
Diferentes recetas de gin & tonic
Entonces, con esta enorme variedad de diferentes ginebras –y de tónicas, por cierto, es natural que surgieran miles de combinaciones para preparar un gin & tonic. Y a este coctel tan sencillo en sus orígenes se le ha añadido tanta sofisticación, que hoy preparar gin & tonic es un arte: partiendo de la base –ginebra y tónica– se le puede añadir casi lo que la imaginación permita: frutas (fresa, arándanos, frambuesas, naranja, pera…), hierbas (romero, laurel, menta, apio), especias (pimienta, canela, cúrcuma, clavo…), otros licores (vermut, Apperol, limoncello, porto…) e incluso algunos ingredientes muy exóticos, como aloe, humo, chile seco, cacao…
¿Cómo se sirve el gin & tonic en un evento?
Numerosos clientes de Pierre Catering nos solicitan el servicio de gin & tonic en sus eventos sociales, que va desde ofrecer el coctel clásico como una opción dentro del menú de bebidas, hasta el montaje de una estación dedicada exclusivamente a la preparación de gin & tonic al momento y con una variedad de ingredientes para que el invitado elija a su gusto.
Lo habitual es que los anfitriones elijan una marca de ginebra, que suele ser alguna que pueda satisfacer el gusto de la mayoría de invitados, como Tanqueray o Beefeater, y en las estaciones se suele elegir una con mayores expresiones aromáticas, como la Hendrick’s, que permita jugar más con diferentes los ingredientes.
Si usted desea ofrece gin & tonic en su evento, consulte con nuestro equipo y con gusto le propondremos ideas que se ajustan a las últimas tendencias.